Intercambios nacionales










¿Cómo obtiene AJIEMCA estos intercambios?


En la Reunión Nacional que se celebra en septiembre/octubre y a la que acuden los comités locales de toda España. Allí tiene lugar una sesión de intercambios, en la que los diferentes LONEs (Local Officer of National Exchange) se ponen de acuerdo para firmar entre ellos un número de intercambios BILATERALES. Y… ¿qué es eso de “bilaterales”? Pues bien, simplemente consiste en lo siguiente:


 

AJIEMCA envía un número de alumnos a un comité, y a cambio tiene que acoger el mismo número de alumnos procedentes de ese comité.


Vale, pero yo como socio de AJIEMCA… ¿Cómo consigo un intercambio?

A principios de curso se publica la lista de socios con los puntos obtenidos el curso anterior + los puntos de cargo de junta directiva, junto con la lista de intercambios existentes. Se elegirá por orden según el número de puntos sin tener en cuenta los obtenidos por el examen de inglés (es decir, para poder optar a un intercambio nacional no es necesario haber realizado dicho examen). Una vez repartidos, el LONE de AJIEMCA se pondrá en contacto con los estudiantes que vayan a realizar el intercambio para informar de la documentación que tienen que aportar (fotografía, firma, cartas de motivación, AF) a través de la plataforma de gestión de los intercambios (plataforma Ñ) y remitirles las condiciones de intercambio del comité que les acoge.


El LONE

Este “personaje” es el encargado de gestionar los intercambios de los estudiantes. Será el que os pida todos los documentos que se necesitan para el intercambio, y os irá avisando de los pasos a dar (con fechas límite, es decir, es importante cumplir el plazo que nos da el LONE porque a él/ella le imponen plazos también).
También os facilitará las famosas “Condiciones de Intercambio”, un documento del comité que os acoge (por ejemplo, las condiciones del comité de Valencia) en el que están plasmadas las condiciones impuestas por ese comité. Es muy importante leer este documento, porque aporta información tanto de especialidades no disponibles en ese comité, como de pago de fianzas y demás.
Por supuesto, el LONE es a quien debéis acudir si tenéis alguna duda sobre el intercambio o sobre los papeles que tenéis que rellenar. Es una de sus funciones, así que nunca dudéis en preguntarle si hay algo que os preocupa o no entendéis.


¿Me saldrá muy caro…?

La cuota de intercambio nacional es de 100 euros, a pagar a tu propio comité local (es decir, a AJIEMCA). Con este dinero queda cubierto el alojamiento y una comida al día. La manera de aportar la manutención varía de un comité a otro; en algunos sitios los estudiantes de esa misma ciudad acogen a los alumnos de prácticas en sus casas, mientras que en otros se alquilan pisos grandes (5 personas más o menos) para alojarlos. Respecto a la comida, puede estar contratada con la cafetería del hospital o bien te dan una cantidad de dinero (pocket money) a principio del mes para que te encargues de tu comida. El resto de gastos (transporte a la ciudad de destino, desayuno, cena y fiestas varias) corre a cuenta del estudiante.
Ahora bien, esos 100 euros se pagan a AJIEMCA y no al comité que os acoge por lo explicado al principio: son intercambios bilaterales, así que da igual a cuál de los dos comités des el dinero porque ambos lo necesitan para alojar a un estudiante a cambio de enviar uno al otro comité. Y en caso de que surjan complicaciones y demás con los pagos es más fácil acudir a algún miembro de AJIEMCA, con quien puedes hablar en persona y es más accesible.


Puntos y otras condiciones

Para poder optar a un intercambio es imprescindible ser socio de AJIEMCA. Los intercambios serán repartidos por estricto baremo de puntos, por lo que cuantas más actividades realices con nosotros más posibilidades tendrás de marcharte. 

Por cada intercambio realizado se restan al socio 20 puntos, para permitir que la lista se iguale respecto a aquellos que aún no han optado a un intercambio y puedan llegar a ascender en puntos y llevarse un intercambio en la siguiente ocasión.

También existe un límite de 3 intercambios por persona a lo largo de la carrera.


Rechazo de intercambio

Si resulta que después de conseguir el intercambio, te surge algún impedimento para hacerlo (por suspender muchas asignaturas, mis padres no me dejan…) se le devuelve al alumno la cuota de intercambio, pero no al completo porque hay que pagar una sanción de 40 euros. Siempre, y sin excepciones. En caso de que el alumno no pague dicha sanción no podrá volver a optar a un intercambio de AJIEMCA (esto es aplicable tanto a nacionales como a internacionales).


Otras opciones: Intercambios unilaterales

Existen otras dos modalidades de intercambio, ambas UNILATERALES. En este caso no hay un “intercambio de alumnos”, sino que un alumno se va a hacer prácticas a otro comité sin que ese comité envíe a AJIEMCA un alumno a cambio.

Opción 1:

Lo explicaré con un ejemplo: Un socio de AJIEMCA no ha conseguido intercambio en el reparto, pero está muy interesado en hacer prácticas en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Quiere irse como sea ese verano, y tiene un dinerillo ahorrado. Este socio se pone en contacto con su LONE y le comenta la situación. El LONE de AJIEMCA entonces se pone en contacto con el LONE de IFMSA-Complutense y le pregunta si pueden alojar a una persona más ese verano. Los de la Complu dicen que sí, y se comprometen a buscarle al estudiante de AJIEMCA el alojamiento y tramitarle las prácticas hospitalarias. Lo diferente de estos intercambios es el precio: el LONE de la Complu le informa al de AJIEMCA que el precio de ese intercambio concreto es de unos 350 euros, que tiene que pagar el estudiante directamente a IFMSA-Complutense. Con ese dinero el estudiante tiene cubierto el alojamiento y una comida al día.

*      Cosas que deben quedar claras de esta opción:

Ø  El dinero hay que pagarlo al comité que te acoge (Complutense en este ejemplo) porque no hay “intercambio” de estudiante en sentido estricto, es decir, ellos no tienen ningún estudiante que les pague cuota de intercambio para poder cubrir los gastos de acoger una persona más.

Ø  Además, es más caro que los intercambios normales por dos razones: por el hecho ya explicado de que no hay “intercambio” en sentido estricto y porque estos intercambios suelen suponer un coste adicional al comité que acoge al estudiante, porque muchas veces tienen que buscar pisos más grandes de los que tenían alquilados en un principio… etc.

Ø  ¡El precio varía siempre! Depende de cuando se solicite el intercambio (cuanto antes mejor), si el comité ha tenido que poner dinero extra para un piso más grande… Es decir, varía según la situación y también entre los diferentes comités (a lo mejor te piden más dinero los de Madrid que los de Albacete…)

Ø  Estos intercambios se pueden solicitar en cualquier momento del año, hasta abril más o menos. Es recomendable solicitarlos con bastante tiempo, porque será más fácil que te lo acepten (muy entrado el curso ya tienen los pisos alquilados para un número determinado de personas y no tienen donde alojarte…)


Opción 2:

Explico con un ejemplo: Un socio de AJIEMCA es de Córdoba y en verano vuelve a su casa. Le gustaría hacer prácticas en el Hospital Reina Sofía, pero no sabe cómo hacerlo sin ser estudiante de la UCO. Para este estudiante existe la opción de que el comité de la facultad de medicina de Córdoba (MEICO) le tramite las prácticas hospitalarias durante un mes (el que él quiera). ¿Qué debe hacer? Ponerse en contacto con el LONE de AJIEMCA, quien se encargará de hablar con el LONE de Córdoba para realizar los trámites pertinentes entre los dos.


¡Por supuesto, aquí no hay que pagar nada! Si tienes donde alojarte y donde comer el comité que te acoge sólo tiene que encargarse de buscarte un tutor y de darte el certificado al final de mes.

Desde luego es la opción más económica de intercambio. Además, si te apetece unirte al plan social del resto de los estudiantes que están de intercambio en esa ciudad siempre puedes hacerlo. A través de la plataforma Ñ o mismamente a través del LONE de AJIEMCA puedes conseguir el correo o el teléfono de la persona de contacto del comité que ha tramitado tu intercambio.

Como los demás intercambios: dura un mes, optas a prácticas hospitalarias en un servicio que solicites o bien a un proyecto de investigación que se esté realizando en esa universidad y te interese, y recibes el certificado de intercambio a final de mes.



Para cualquier duda respecto a intercambios nacionales escribir a lone.ajiemca@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada