Intercambios de investigación







¿Qué es SCORE?

SCORE (Standing Committee on Research Exchanges) es uno de los seis Comités Permanentes de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA). Su principal objetivo es la promoción de la investigación entre los estudiantes de medicina.

¿Qué es un intercambio de investigación?

Un intercambio de investigación consiste en una estancia de un mes en cualquier país del mundo (o en otra ciudad española) y cualquier mes del año durante el cual el socio de AJIEMCA tendrá la oportunidad de realizar un proyecto de investigación.

¿Cómo obtiene AJIEMCA estos intercambios?

El reparto de los intercambios de investigación firmados por IFMSA-Spain con otros países entre los diferentes comités locales (entre los que está AJIEMCA) tiene lugar en la Reunión Nacional que se celebra todos los años en Octubre, siguiendo el mismo procedimiento que para los intercambios SCOPE.

¿Y en qué consiste un proyecto de investigación?

Existen tres tipos de proyectos:
·            Preclínicos: son proyectos de investigación relacionados con asignaturas correspondientes a primer y segundo curso de Medicina.
·     Clínicos sin trabajo de laboratorio: son proyectos de investigación que versan sobre un aspecto clínico altamente especializado.
·    Clínicos con trabajo de laboratorio: son proyectos de investigación que combinan el estudio clínico con trabajo de laboratorio.
Cada facultad oferta un número determinado de proyectos entre los cuales el estudiante escogerá 3 por orden de preferencia (no es seguro que le acepten en un proyecto de los que había solicitado). Es importante tener en cuenta a la hora de solicitar los proyectos que sólo podrá trabajar en aquellos relacionados con asignaturas que ya ha cursado.
Durante un mes, formará parte de un equipo de investigación y trabajará bajo la supervisión de un tutor. Al finalizar el intercambio, recibirá un certificado oficial de IFMSA.


¿Cómo se consigue un intercambio?

Lo primero es hacerse socio de AJIEMCA (sólo los socios pueden optar a un intercambio). El reparto de intercambios tiene lugar en la facultad un día del mes de Noviembre (se anuncia con antelación la hora y el aula), y se realiza por orden de puntos.  Si se trata de un intercambio de investigación internacional se tienen en cuenta los puntos obtenidos en el examen de inglés (obligatorio para estos intercambios). Si es nacional, no se suman estos puntos.
Al contrario que los intercambios clínicos, a los que sólo pueden optar alumnos de cursos a partir de tercero, los intercambios de investigación están al alcance de todos los cursos (primero y segundo incluidos).
Una vez elegido un intercambio, el LORE (Local Officer on Research Exchange) de la facultad se pondrá en contacto con el estudiante para ayudarle a realizar los trámites necesarios.


¿Y esto es muy caro?

La cuota de intercambio es de 140 euros para internacionales y 100 euros para nacionales, que debe abonarse en la cuenta de AJIEMCA. En esta cuota están incluidos el alojamiento y una comida al día, que suele ser en la cafetería del hospital con el resto de estudiantes. El alojamiento varía en cada país: suele ser en residencia o en pisos de estudiantes, aunque también hay comités en los que los alumnos acogen en sus propias casas.
El vuelo y los gastos personales corren a cargo del estudiante.


Condiciones del intercambio

En el siguiente link:  http://www.ifmsa.net/public/ecscoreselect.php tenéis una lista con los países que participan en el programa de intercambios de investigación; pinchando en cada uno podéis ver información acerca de los intercambios (proyectos ofertados, horas de trabajo, ciudades disponibles, meses disponibles, plan social…), así como las condiciones y requerimientos específicos que exige cada país. Es importante que los estudiantes interesados lean esta información  antes de elegir un intercambio, porque puede que no cumplan los requisitos necesarios o que no les interese.


Penalización por rechazo de intercambio.

Si un estudiante rechaza un intercambio por el motivo que sea, AJIEMCA establece una sanción de 40 euros, y ese alumno no podrá optar a otro intercambio ese mismo año.
Si no se abona dicha sanción el estudiante no podrá volver a optar a un intercambio de AJIEMCA.


¿A quién debo escribir para cualquier duda?


El encargado de tramitar los intercambios de investigación es el LORE (Local Officer on Research Exchange). Este año somos dos personas en este cargo, por lo que podéis  escribir a cualquiera de las siguientes direcciones si tenéis alguna duda: lore.ajiemca@gmail.com / lore2.ajiemca@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada