FARMACRITICXS



   
 Las compañías farmacéuticas tienen un gran desarrollo, que inevitablemente de la mano con el desarrollo de la biomedicina. Éstas son las encargadas de desarrollar los medicamentos que llegan al paciente, así como de asegurarse los beneficios a través de las patentes; además de ser los patrocinadores de una gran parte de las actividades sanitarias... 
Pero, ¿hasta dónde llega el beneficio y su forma de conseguirlo?; 
¿cómo se regulan las patentes?
¿es verdad eso de que sólo se investiga para desarrollar medicamentos "rentables"? 

Como futuros profesionales de la medicina, nos preocupa la influencia de las compañías farmacéuticas, así como su funcionamiento.











     Farmacriticxs son unas jornadas que intentan responder todas estas cuestiones  y, en general, realizar una labor informativa sobre las farmacéuticas desde un punto de vista que no se suele contar. Estas jornadas ya se han desarrollado en otras facultades de España y, desde AJIEMCA, queríamos sumarnos a este proyecto. Por eso durante los días 16, 17 y 18 de Abril de 2013, entre las 16:00 y las 20:00, se realizaron en la Facultad de Medicina, las jornadas FARMACRITICXS.









     En estas Jornadas se trató  el tema de las farmacéuticas desde un punto de vista abierto y crítico. Las charlas fueron impartidas por médicos pertenecientes a Médicos sin Fronteras; y profesores de la propia facultad entendidos en el tema, como el Doctor Ayesta (profesor de farmacología), al que desde aquí damos las gracias, así como alumnos que han investigado en el tema.


     Se trataron diversos temas como las críticas a la industria farmacéutica; el euro por receta y recortes en prestación de medicamentos; el tratamiento de la gripe a lo largo de la historia; el caso Novartis; medicalización de las enfermedades; experimentación animal; papel del médico frente a las presiones farmacéuticas; relación entre Bayer y el holocausto nazi; en un ambiente distendido mediante charlas, debates, documentales, etc.


     Estas charlas dinámicas estuvieron abiertas a la opinión de todos, de forma que cualquiera pudo opinar, dar la información de la que disponía o tratar algún tema que se mencionó en la charla de forma más extensa.

   Interés y ganas forman los ingredientes estrella de FARMACRITICXS.


     Este proyecto se desarrolla a nivel internacional por estudiantes y profesionales del sector médico que son sensibles a estos temas y quieren alzar la voz para que todos los interesados puedan conocerlos y entre todos aprender, formarse opiniones y buscar soluciones. El objetivo es crear un cuerpo de profesionales concienciados con la realidad y dispuestos a formar parte del cambio que nos gustaría ver. 


     Desde AJIEMCA trabajaremos para que se conserve y siga creciendo. 2013 ha sido el año en el que ha sido implantado en nuestra Facultad de Medicina, desarrollado por nuestros LOMEs Mario y Cris. ¡¡Un gran trabajo, chicxs!!












MARTES 16 DE ABRIL





18.00-19.00: Inauguración de las Jornadas.


Principales críticas a la industria farmacéutica. Legislación actual en la regulación de fármacos y recortes en prestación farmacéutica.


    Cristina Limia Vita, coordinadora de Farmacriticxs en Santander abrió las jornadas con una charla introductoria a la legislación de las farmacéuticas. Se habló sobre la regulación de las patentes y la investigación farmacéutica; así como la comercialización y publicidad de los medicamentos.


    Otro punto importante fue la forma de financiación de esta industria y los principales recortes que se han llevado a cabo en torno a la sanidad, especialmente el euro por receta, los recortes a los inmigrantes y la exclusión de medicamentos de la financiación pública.

    Posteriormente la charla se enfocó hacia las principales críticas a la industria farmacéutica en general y a las que se tratarían durante las jornadas.

  Esta introducción intentó aclarar tanto los puntos críticos como los positivos que existen hacia dicha industria, ya que desde nuestras jornadas queremos expresar que nuestra intención no es demonizarla, ya que la consideramos fundamental para el desarrollo de la medicina y para el bienestar de la población, pero también consideramos necesario una serie de cambios en la regulación para controlar bien los límites que se pueden traspasar y aquellos que no deben sobrepasarse.









19.00-20.00: ¿Cómo tratar una pandemia?

Las gripes y sus tratamientos a lo largo de la historia. ¿Errores o aciertos?
Guillermo Hernández et al.- Miembros de Ajiemca y grupo de trabajo de Farmacriticxs.


    Nuestros compañeros, Miguel García, Lucía de la Puente, Isabel Ríos y Guillermo Hernández nos hablarán sobre los que había ocurrido en el caso de la gripe A. La creación de millones de vacunas que gobiernos occidentales compraron a precio de oro y que sembraron el pánico ante una enfermedad con una de las tasas de mortalidad más bajas (de hecho la gripe estacional común que se sufre todos los años es mucho más mortal).

    Detrás de esta decisión tanto gubernamental como farmacéutica, se escondían intereses y altas sumas de dinero, que explican la gran expectación suscitada y dispendio que supuso esta gripe, a pesar de que la evidencia científica no demostraba que fuese peor que otras enfermedades que suponen más fallecimientos.


     Muchas gracias a nuestros compañeros por el trabajo realizado, os adjuntamos la presentación creada por los miembros del grupo para que podáis disfrutar de ella!











MIERCOLES 17 DE ABRIL DE 2013


16.00-17.15: Caso Novartis.


La ética de las multinacionales farmacéuticas en cuestión.
Médicos Sin Fronteras.


    Médicos Sin Fronteras de Bilbao vino a ofrecer una charla sobre el caso Novartis, un juicio entre la farmacéutica Novartis y el gobierno de la India. Esta farmacéutica patentó hace años ciertos medicamentos contra un tipo de leucemia muy prevalente en la India, y para que la patente no expirase reformuló el medicamento.
   
    El gobierno de la India, ante la gran prevalencia de la enfermedad y el alto precio del mismo, dio luz verde para sintetizar genéricos. Novartis por tanto, los denunció y comenzó un juicio de 5 años, hasta que el Tribunal Supremo resolvió el caso a favor del gobierno de la India, apoyado por ONGs como Médicos Sin Fronteras, permitiendo el uso de genéricos.


    Esta charla fue ofrecida por Alma Saavedra, encargada de Médicos sin Fronteras de Bilbao, y una médico de la misma ONG que ha estado en diversos países trabajando en medicina humanitaria. No solo nos habló de este caso, sino también sobre el acceso a medicamentos esenciales y su experiencia personal como médico en países como Uganda o Zambia.





17.30- 18.30: Medicalización, patentes  y medicina basada en la evidencia. ¿Te suena algo?

Cuando los eventos y características de la vida cotidiana se convierten en problemas médicos.
Víctor Juárez Olmos, LOME de Ajiemca con formación en el proyecto en la Reunión Intermedia Ifmsa Spain.












18.30-19.30: Animales de Laboratorio.


Uso de animales en la prueba de fármacos y problemas éticos derivados.
Marina Serrano y Marina de Cos- Miembros de la Junta Directiva de Ajiemca.



    Ambas compañeras realizaron un gran trabajo de investigación sobre la experimentación animal, no solo sobre la experimentación para la comercialización de medicamentos, sino también para productos  domésticos e investigación militar. Nos contaron el tipo de experimentos que se realizan en los laboratorios, así como la legislación que regula la utilización de animales y las diferentes opciones que se barajan como optativa a la experimentación animal. Por otro lado, expusieron todos los puntos de vista existentes sobre el tema, incluyendo una encuesta que ellas mismas realizaron a los profesores de la facultad, estudiantes y personal no sanitario sobre la opinión en la necesidad de emplear animales.  ¡Muchas gracias a nuestras compañeras por el trabajo realizado!









JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013



16.00-17.15. ¿Qué puedo hacer como médico?

Papel del médico frente a las presiones farmacéuticas. Lo que no sabemos al recetar un fármaco.
Mario Cuesta Argos- Coordinador de Farmacriticxs Santander y LOME


     Nuestro compañero se encargó de informarnos sobre qué hacer como futuro personal sanitario frente a las presiones que ejercen las industrias farmacéuticas, ya que es necesario reconocer que ellos son los que se encargan de la formación de residentes mediante congresos y avalan los estudios médicos publicados en revistas. Durante una entretenida charla, tras un roll- playing en el que uno de nosotros actuó como si fuera un médico trabajando en su consulta y recibe tres tipos diferentes de visitadores médicos; uno que intenta convencer al médico con su encanto personal, otro a través de la confianza (hace años que se conocen) y otra a través de la oferta de un viaje al Caribe con todos los gastos pagados para acudir a un congreso.


     Se habló de como decidir que fármaco debemos recetar frente a la múltiple oferta y qué fármacos debemos tener en cuenta para tomar la mejor decisión.




17.30-18.30. Holocausto farmacéutico.


Implicación de la industria farmacéutica en el acontecimiento histórico.
Eva Orviz García- Secretaria de Ajiemca 2013- y Eduardo Sánchez- LPO de Ajiemca 2013.
               

    Ambos miembros prepararon una apasionante charla sobre Bayer y el Holocausto. Gracias a ellos conocimos que el ciclón B (producto usado en las cámaras de gas por los nazis), fue comercializado por Bayer a cambio, no solo del beneficio económico, si no de la participación en las investigaciones de Menguele, médico encargado de Auschwitz. Este realizó experimentos con judíos y demás retenidos en el campo, como vivisecciones, la inyección de productos químicos en los ojos para ver si cambiaban de color o el intento de creación de siameses entre otros.

Además, se habló de otras marcas que conocemos que ofrecieron apoyo al régimen naxi, como Ford o Coca-Cola (esta última ejemplo, al ser estadounidense y no poder comercializar su producto en Alemania, crearon la Fanta y la exportaron).

¡Muchísimas gracias a Eva y Eduardo, porque sabemos lo vetado que está este tema y han trabajado mucho para encontrar y poder mostrarnos esta información!











18.30-17.30. Aprender de los errores pasados. Cómo mantener distancias con la industria farmacéutica.

Relaciones con la misma.
Francisco Javier Ayesta- Profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina en Santander.


      Francisco Javier Ayesta, profesor de Farmacología en la UC, conocido entre la industria farmacéutica y sus compañeros como un médico que no acepta tratos de favor, nos ofreció una charla basada en su experiencia sobre cómo mantener las distancias, dejándonos claro que ser consecuente con nuestras ideas es satisfactorio pero también un camino duro, porque por ejemplo, al querer ir un congreso hay que costearlo uno mismo si no aceptamos que la farmacéutica nos lo pague. En algunos casos, eso conlleva no poder ir.

   Además, nos dio nombres de libros y videos a los cuales podemos acceder si queremos conocer más información acerca de Farmacriticxs.




  Queremos mostrar nuestro agradecimiento al profesor Ayesta por dedicarnos parte de su tiempo y experiencia.







      



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada