martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz 2013!!



Gracias a todos los que han hecho posibles todas las actividades de este 2013, Feliz año a todos!!!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Regala porvenir




Buenas noches a todos chicxs!!! Aquí os dejamos un vídeo que han creado en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, creado para despertar la sensibilidad hacia la donación de médula.





 
REGALA PORVENIR, DONA MÉDULA from REGALA PORVENIR on Vimeo.

lunes, 16 de diciembre de 2013










Sabías que:

La gran mayoría de personas con hambre (827 millones) vive en países en vías de desarrollo, en donde el 14.3% de la población está desnutrida.

Según la FAO 1/3 alimentos producidos no serán nunca consumidos y acabarán en la basura.

Uno de cada cuatro niños en el mundo tiene retardo en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede aumentar a uno de cada tres.

Una de cada ocho personas en el mundo se irá a dormir con HAMBRE esta noche.

Las mujeres constituyen poco más de la mitad de la población mundial, pero representan más del 60% de las personas con hambre en el mundo

Cerca de 30000 familias pasan HAMBRE en España y afecta a 60000 menores.

El perfil medio de la familia española que pasa hambre son familias monoparentales, madre e hijos, de entre 35 y 44 años sin estudios y en paro.


60000 familias viven con menos de 8000 euros al año.




Y esto es solo una pequeña parte. Como llevamos haciendo varios años, os presentamos nuestra campaña de recogida de alimentos de Navidad, ¡¡con la que el año pasado conseguimos 117 kilos!!

Todo aquello que donéis será recogido por el banco de alimentos, encargado después de distribuirlo entre las diferentes entidades y asociaciones de ayuda a los más necesitados. 

Todo aquello que dones será bien recibido pero recuerda; preferiblemente alimentos no perecederos, conservas... y si es posible, alimentos infantiles, ya que existe mucha demanda de ellos.


¿Dónde?: Hall de la Facultad de Medicina.
¿Cuándo?: Hasta el 19 de Diciembre.



¿Te apetece participar?


sábado, 14 de diciembre de 2013

TBH de educación especial

El pasado 12 de diciembre abrimos las puertas del Hospital de los Ositos a los alumnos del Colegio Público de Educación Especial Pintor Martín Sáez. Un nuevo reto para nosotros, una nueva experiencia sin precedentes de la cual pudimos aprender y disfrutar a partes iguales.


Se mantuvo prácticamente la estructura y esencia del Hospital de los Ositos, pues nadie mejor que estos niños para dedicarles este proyecto e intentar conseguir que pierdan ese miedo inherente a la bata blanca, ya que forma parte de su rutina.




Pero no podía ser un TBH cualquiera, pues desde el primer momento intentamos conseguir información sobre las necesidades de estos niños y creímos que lo mejor era coordinar el proyecto desde dos grupos de trabajo diferentes: LPO y Smile!. Este último, con Eline, Delia y Elvira a la cabeza, se encargó de preparar la sala de espera. Juegos, magia, canciones… Todo ello siempre centrado en los pequeños, que eran los auténticos protagonistas. Contar con el apoyo de nuestros payasos de hospital fue una grandísima ayuda a la hora de llevar a cabo el proyecto, pues no hemos de olvidar que ellos son personas formadas que, en un momento dado, podían disponer de mayor abanico de recursos para afrontar ciertas situaciones que a veces pueden tornarse difíciles.




También destacar el inmenso apoyo por parte del colegio. Una intensa comunicación con la Jefatura de Estudios y la cantidad de personal que nos acompañó durante la actividad, nos allanaron bastante el camino. Por eso, desde aquí, agradecemos una vez más la confianza que depositaron en nosotros desde el minuto 1 en el que leyeron el dossier del TBH.




Y, por supuesto, VOSOTROS. Muchísimas gracias a todos los que confiasteis y colaborasteis en el proyecto. Sabemos que las fechas no fueron las mejores, pero esto ha sido sólo el principio. Gracias a todos los que nos acompañasteis ese día, y gracias a la reunión que tuvimos después para sacar nuestros puntos débiles (y también los fuertes), haremos lo posible para mejorar, para hacerlo crecer y conseguir que tenga continuidad. Hay propuestas firmes encima de la mesa que, espero, representen la voz de todos vosotros. No echaremos nada en el olvido, MUCHAS GRACIAS.



Colaboradores:

SMILE: Natalia Arias, MªPaz Suárez, Julia González, Sandra de la Roz, Marta Peláez, Saúl Rico, Laura López, Manuel Blanco y Adriana Cavada. (+Coordinadoras: Elvira López, Delia Merayo y Eline Messiaen).





TBH: María Díaz (recepción), Lucía de la Puente, Laura García, Paula San José (consultas), Fernando Moro, Estrella Lucas (radiología), Carlota Tuñón, Alba Pérez (análisis), Alberto Álvarez, Pablo Docio, Laura Alonso (quirófano), Javier Vejo, Marina Haro, María Segovia (sala de curas), Irene Díaz (vacunación), María Pérez (Vacunación) y Natalia Álvarez (nutrición y salud bucodental).















(PODRÁS ENCONTRAR EL RESTO DE FOTOS EN NUESTRO FB)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Charla de la Paraparesia espástica familiar, visión global de una enfermedad rara





La Paraparesia Espástica Familiar, también conocida como Paraplejia Espástica Hereditaria (PEH) o síndrome de Strümpell-Lorrain es una enfermedad caracterizada por un grupo de desórdenes de origen neurológico, que afectan principalmente a las neuronas motoras altas, causando rigidez y debilidad en las piernas. Está considera como una enfermedad rara.


                El 9 de Diciembre en la Facultad de Medicina se realizó una charla sobre la enfermedad, desde el punto de vista médico (impartido por el Doctor Polo), familiar (gracias a la intervención de Mº Cruz, madre de las chicas) y fisioterapéutico (con la colaboración de los fisioterapeutas de Maria Jesús y Rosa).


Los ponentes nos mostraron los distintos puntos de vista desde los que se puede abarcar una enfermedad que actualmente no tiene cura y que además de ser progresiva es altamente minusvalidante.


A nivel médico no existen muchos avances actuales, no se conoce mucho más de lo que se conocía hace 50 años y tampoco existen líneas de investigación, debido a que se trata de una enfermedad rara. A nivel médico únicamente se tratan los síntomas, de manera poco satisfactoria mediante algunos fármacos.


Los fisioterapeutas nos explicaron la técnica que emplean ellos para manejar evitar la espasticidad progresiva que adquieren los músculos de los pacientes y la consiguiente minusvalía. Que consiste en la utilización de cintas y correas que generan tensión sobre los músculos con el fin de “enseñar” a la corteza motora mediante retroalimentación sensitiva cuales son los movimientos correctos que debe realizar cada músculo.


Finalmente la madre de las dos chicas y ellas mismas nos mostraron como es el día a día. Mª Cruz nos hizo ver a todos lo frustrante que se puede sentir una madre cuando tus hijas tienen una enfermedad rara, la que a casi nadie le importa precisamente por este hecho o que simplemente, no conoce su existencia. Sin líneas de investigación, sin tratamientos eficaces, únicamente resignación.


 Sin embargo nos planteó un enfoque diferente, ¿por qué consideramos las enfermedades raras como entidades independientes? Quizás la clave para entenderlas sea considerarlas como un conjunto, ¿y si tienen una causa común? No son solo 5 casos con paraparesia, 3 con Marfan y 7 con Prader-Willi, en total son casi 3 millones. No son tan raras. Ni tan invisibles.


Mª Cruz es un ejemplo de madre luchadora que no se resigna a ver como sus hijas van padeciendo la enfermedad, pelea por encontrar una cura y nos anima a todos nosotros, futuros médicos a la sensibilización, lucha y ayuda para encontrar esta cura y la de muchas enfermedades raras más.



¡¡Gracias a todos los ponentes y a María González por hacer posible la organización de la charla!!